martes, 17 de abril de 2012

Juego de Tronos

Hace poco han comenzado a emitir la segunda temporada de "Game of Thrones", una serie de HBO basada en el segundo libro de la heptalogía (aún no terminada) "A Song of Ice and Fire" o "Canción de hielo y fuego" del George R.R. Martin. La primera temporada fue emitida en 10 capítulos el año pasado y fue un éxito de crítica y audiencia, lo cual ha hecho que el estreno de la segunda temporada haya sido precedido de gran expectación y bastante eco en los medios de comunicación.

"A Song of Ice and Fire" es una saga de literatura fantástica de estilo "espada y brujería"con un enfoque bastante original que ha logrado que trascienda el nicho de lectores friquis y seduzca al gran público. El mundo en el que transcurre no es nada original. Hay caballeros, damiselas y dragones. Lo novedoso es que, en vez de gestas heroicas y nobles, el autor urde con gran habilidad una complicada y creíble trama de intrigas políticas y traiciones, en la que los personajes honorables acaban sucumbiendo y los villanos siempre parecen salirse con la suya. Se trata de un mundo tremendamente sombrío y bárbaro, en el que abunda la violencia, la traición, el incesto y la crueldad. Pese a todo ello, en mi caso al menos, la curiosidad vence el rechazo y los espectaculares (si bien tristemente creíbles) giros argumentales enganchan al lector. El autor, además, juega con nosotros, y no tiene las menores contemplaciones a la hora de sacrificar personajes o de truncar interesantes líneas argumentales.

Los dos primeros libros de la serie son muy buenos; es ese tipo de lectura que lees con el corazón palpitante y devorando hoja tras hoja mientras las horas avanzan en la madrugada. El tercer libro, sin embargo, flojea. Los personajes van dando tumbos de un lado a otro, y uno empieza a acostumbrarse al gatillo fácil del autor y a esperarse que cualquier episodio va a concluir con una descomunal desgracia. Por lo que he oído, los siguientes libros también empeoran. Son todos, además, tochos bastante voluminosos, de alrededor de 1000 páginas cada uno, que aunque se leen rápido, suponen una inversión considerable de tiempo.

A quien no tenga claro que merezca la pena embarcarse en la lectura de 7000 páginas de miserias e infelicidad, ya que la vida es demasiado corta, le recomiendo que vea la serie de TV. Es muy buena. Disfruté muchísimo la primera temporada. El casting y la ambientación son fabulosos, y la historia sigue con gran fidelidad el libro. Lo único que se le puede reprochar es la gratuidad con la que se enseñan tetas y culos. De la segunda temporada, los dos primeros capítulos no me gustaron tanto. Diverge más del libro que la primera temporada, e introduce escenas de intención dramática que, en mi opinión, no aportan nada. Con el tercer episodio, sin embargo, parece que he vuelto a cogerle el pulso, y estoy impaciente por terminar de ver los capítulos que quedan.

1 comentario:

  1. Me leí todos los libros de forma ávida, sin enterarme si eran malos o buenos. La trama me cegaba. Ahora ya se ve que es imposible que se lleve a la tele tantas tramas por lo que diverge más los capitulos que al principio. Por desgracia ya no enseñan tantas tetas ni culos.

    ResponderEliminar